26 de julio de 2010

BIENESTAR ANIMAL


Conceptos Bàsicos
Los que laboran por el bienestar de los animales creen que cada animal independiente tiene un valor intrínseco y debe respetársele y protegérsele. Reconocen que los animales tienen instintos y necesidades biológicamente determinados y que pueden experimentar dolor y sufrimiento. Creen, por lo tanto, que a los animales debe permitírseles vivir sus vidas libres de cualquier sufrimiento prevenible a manos de los humanos. Deben tener una buena calidad devida y una muerte humanitaria. Sin embargo, el bienestar adecuado no trata solamente sobrela ausencia de crueldad o el “sufrimiento innecesario”. Es mucho más complejo.

El bienestar animal se define generalmente utilizando una cantidad de conceptos que incluyen: el estado físico, mental y natural, las cinco libertades, sus necesidades y su propia percepción. 

Cada concepto es desarrollado más adelante en esta sección.
Estado físico, mental y natural , evaluar el bienestar de un animal acarrea el ver su salud física (qué tan buena es), su salud mental (incluyendo cómo se siente) y su capacidad de actuar naturalmente (llamada “telos” en este capítulo).
 El bienestar de un animal puede describirse en tanto se encuentre en buen
estado físico, saludable y sin sufrimiento.

Un animal puede tener un problema físico, como un tumor, y no estar afectado mentalmente si no siente dolor o incomodidad. De igual manera, un animal puede sentir temor y ansiedad sin estar asociados con un problema físico. Un malestar puede, por tanto, afectar ya sea el estado físico o mental de un animal o ambos.

El tercer estado, telos, se refiere a la habilidad del animal a satisfacer sus necesidades y deseos naturales. Por ejemplo, un cerdo en su ambiente natural pasaría más del 70% del tiempo hozando y realizando otras conductas orales. Se involucraría también en interacciones sociales complejas. No obstante, los cerdos confinados en establos tan angostos que no les permiten ni voltearse, no pueden manifestar sus conductas naturales. La frustración de sus necesidades naturales los lleva a realizar conductas no naturales repetitivas conocidas como estereotipos, tales como mordisquear las bardas.
Estos tres conceptos se usan a menudo para definir el bienestar de un animal, ya sea de manera individual o en combinación.
Las definiciones tradicionales se enfocan principalmente en el estado físico de los animales:

“El bienestar define el estado de un animal con respecto a sus intentos de relacionarse con su ambiente”. (Fraser & Broom, 1990).

Duncan (1993) asevera que los sentimientos (el estado mental) son básicos y esto no se
relaciona necesariamente con la salud o el estado físico: “… ni la salud ni la falta de estrés, ni la condición física son necesarios ni suficientes para concluir que un animal tiene un bienestar adecuado. El bienestar depende de lo que el animal siente”. 

Rollin (1993) reconoce que los estados mental (dolor y sufrimiento) y telos son relevantes para el bienestar: “El bienestar no significará solamente control del dolor y el sufrimiento, sino que también significará nutrir y satisfacer la naturaleza del animal, a lo que llamo telos”.

Sea cual sea la definición que se utilice, está claro que los tres conceptos están interconectados y cualquier atentado significativo a uno de ellos tiende a afectar a los otros dos.
Las “cinco libertades” fueron desarrolladas originalmente por el Concejo de Bienestar de los Animales de Granja del Reino Unido (CBAG) y brinda una valiosa guía sobre bienestaranimal.

Son reconocidas internacionalmente ahora y han sido levemente adaptadas desde su
formulación.

 La forma actual es:


• Libertad de hambre y sed mediante un acceso dispuesto al agua fresca y dieta para mantener la salud y el vigor completos.

• Libertad de malestar al proveer un ambiente adecuado que incluya refugio y un área de descanso cómoda.

• Libertad del dolor, heridas y enfermedad mediante la prevención, un diagnóstico rápido y tratamiento.

• Libertad de expresar un comportamiento normal al proveerle de espacio suficiente, instalaciones adecuadas y la compañía de animales de la misma especie.

• Libertad de temor y angustia al asegurarse de que tengan las condiciones y el trato que les eviten sufrimiento mental.

Este listado es útil para identificar situaciones que comprometan el adecuado bienestar animal, es decir, cualquier situación que cause temor, dolor, heridas, enfermedad o aflicción en el comportamiento.


Necesidades

Las necesidades, definidas como “un requisito fundamental en la biología del animal para obtener un recurso en particular o responder a un estímulo ambiental o corporal particular” (Broom & Johnson, 1993), deben ser provistas para asegurar el bienestar del animal.

Las necesidades pueden incluir una variedad de provisiones como el alimento, el agua, la comodidad, la riqueza ambiental y la prevención de enfermedades infecciosas.

Pueden clasificarse, en términos de relativa importancia, en:

• Necesidades para mantener la vida: deben cumplirse para asegurar la supervivencia
• Necesidades para mantener la salud: prevención de enfermedades y heridas
• Necesidades para mantener la comodidad: fortalecen la calidad de vida ((Humik & Lehmen, 1985).



Todas estas necesidades deben cumplirse para asegurar el bienestar animal.

La percepción propia

La percepción de sí implica un nivel de conciencia propia, experimentar sentimientos y 
emociones y ser capaz de sufrir.

La percepción propia implica que los animales:

• Son conscientes de su propio entorno
• Tienen una dimensión emocional
• Son conscientes de lo que les está ocurriendo
• Tienen la capacidad de aprender de la experiencia
• Son conscientes de sensaciones corporales: dolor, hambre, calor, frío, etc.
• Son conscientes de sus relaciones con otros animales
• Tienen la habilidad de escoger entre diferentes animales, objetos y situaciones


Actualmente, se reconoce ampliamente la “percepción propia” de los animales, lo cual refuerza la necesidad de proteger su bienestar. La Unión Europea ha reconocido a los animales como “Seres con percepción propia” desde la inclusión de un protocolo sobre bienestar animal en el Tratado de Ámsterdam firmado en 1997. Ciencia, ética y legislación.

La ciencia del bienestar animal considera los efectos de los humanos sobre los animales desde la perspectiva del animal. Frecuentemente se usa la evidencia científica como base para reformar la legislación sobre bienestar animal y ha sido un instrumento para provocar cantidad de cambios para los animales de granja, los animales usados en investigación y los animales de zoológico. La ciencia no es el único criterio para juzgar el bienestar, pues otros factores menos tangibles también están involucrados.
  
La ética considera la moralidad de las acciones humanas hacia los animales, cómo tratan los humanos a los animales actualmente y cómo deberían de tratarlos.
La legislación considera cómo debemos tratar a los animales. Es un reflejo de las reglas de la sociedad que gobiernan el uso y trato de los animales. Es discutible que la ley es simplemente la aplicación práctica del estado actual de la ciencia y la ética en una sociedad, como es aceptado por los consumidores y finalmente, por los políticos.

Conceptos básicos de bienestar animal
Sitios en la red
The American Institute for Animal Science
www.worldofanimalscience.com/
Animal Behavior Society
www.animalbehavior.org/
Cambridge E-learning Institute (CEI)
  
The Institute for Animals and Society
www.animalsandsociety.org/

International Society for Applied Ethology
www.applied-ethology.org/

The Latham Foundation
www.latham.org
UC Davis Questions about Animal Welfare
www.vetmed.ucdavis.edu

No hay comentarios: